Buscar este blog

viernes, 26 de febrero de 2016

Biomimetica: ¿Somos mejores que la naturaleza?


Tenemos la idea de que lo creado por el hombre es lo más cercano a la perfección tanto en diseño como en eficiencia, pero si nos detenemos a observar casi cualquier cosa creada por nuestras manos, les puedo asegurar que existe un modelo similar  en la naturaleza mucho más eficiente. Y es que seamos sinceros la madre naturaleza nos lleva la ventaja con millones de años de evolución constante donde los organismos más aptos, han sido dotados de características que los vuelven mucho más eficientes que cualquier maquinaria o estructura que podamos construir. Así que el superarla aun queda lejos de nuestras capacidades actuales, es por eso que es mejor tratar de imitarla.

Con esta primicia en mente científicos e ingenieros alrededor del mundo están dedicando sus estudios y trabajos a imitar mecanismos existentes en la naturaleza.  A esto se le llama BIOMIMETICA, Janine Benius (escritora del libro Biomicry: Innovation inspired by nature), es una de las grandes apasionadas del biomimetismo, por lo que se dio a la tarea de crear un catalogo digital (asknature.org) con los estudios y aplicaciones biomimeticas que existen actualmente y donde además se proponen  una enorme cantidad de especies de plantas y animales de las que se pueden copiar sistemas que resulten útiles para aplicarlas a la vida diaria de manera práctica y eficiente.
Pero que mejor manera de ponernos en contexto que hablando de algunos casos en los que la biomimetica ha entrado en labor, siendo estos solo unos de los más conocidos y mencionados al hablar del tema pero no los únicos, son miles los trabajos que se están haciendo en materia de biomimetica en la actualidad.


Fuente: From the Swiss–Japan Assoc. for Engineers and Scientists.
En sus inicios el famoso tren bala tenía un enorme problema, cada vez que el tren salía de un túnel retumbaba en un estallido por los cambios de presión del aire,  el ingeniero a cargo de resolver este problema  Jr. West que para su suerte tenía el hobby de observar aves (ornitólogo), se dio cuenta en una de sus observaciones que un ave llamada Martin pescador al entrar al agua no salpicaba ni una gota, es decir no provocaba turbulencia al  entrar al agua, lo que lo llevo a pensar en cómo la forma del pico del ave le permitía sumergirse limpiamente de un medio (el aire) a otro con diferente densidad (el agua), por lo que decidió cambiar la forma de la punta del tren a una forma más alargada y estilizada igual al pico del ave con lo que resolvió el problema del estallido, además aumento en su velocidad un 15% y redujo el gasto de energía en un 10%.
Fuente: www.22barcelona.com

Fuente: www.22barcelona.com
En España el edificio MEDIA-TIC ubicado en el distrito 22@ en Barcelona, es un claro ejemplo del uso de materiales y tecnologías inspiradas en la naturaleza. La construcción a cargo del arquitecto Enric Ruiz-Geli cuanta con 2 paredes de doble membrana  de un material hibrido ligero, resistente y fotosensible llamado EFTE, el cual deja pasar la luz del sol para iluminar el interior y si la radiación solar resulta muy intensa la membrana cierra los poros que posee  para limitar la entrada de luz, además que el edificio regula su temperatura gracias a una cortina de nitrógeno que corre entre la doble membrana manteniéndolo fresco sin usar aire acondicionado y por si fuera poco la estructura está cubierta por partículas de pigmentos naturales bioluminicentes que al igual que las medusas absorbe luz en el día e ilumina el edificio de noche.

Fuente: sharklet.com
Fuente: www.speedo.co.uk
Actualmente entre los nadadores profesionales se ha vuelto muy popular un traje llamado SPEEDO el cual reduce la fricción con el agua al máximo ayudando a aumentar su velocidad, lo cual incluso afirman nadadores que no tuvieron acceso a este tipo de traje en las olimpiadas pasadas, les daba una ventaja injusta a  quienes lo portaban. Los tejidos de este traje están basados en las escamas de los tiburones las cuales permiten el flujo de agua por canales formados debido al patrón específico en sus escamas. Igual de interesante es  un tejido nanotecnológico basado en el patrón de escamas de los tiburones de galápagos en los cuales observaron no se desarrolla ningún tipo de bacterias debido a que sobre este tipo de escamas es imposible para la bacterias anclarse y prosperar, dicha tecnología puede ser utilizada en hospitales de manera incluso más efectiva que el uso de desinfectantes y antibióticos a los cuales las bacterias se han vuelto ya resistentes. La empresa SHARKLET de Denver, Colorado fue la encargada del desarrollo de esta tecnología.


Con lo ya mencionado creo lo más importante es dar una mirada a nuestra tecnología y darle honor a quien honor merece, solo por poner un ejemplo claro en verdad la idea de volar nació de nuestra mera imaginación o del deseo de libertad transmitido mientras vemos volar las aves, en que se basaron científicos e ingenieros al hacer los primeros prototipos de artefactos voladores si no en quienes ya tenían siglos surcando los aires. La arrogancia nos ha hecho creer que nuestra tecnología es perfecta cuando esto no podría ser más errado, si tan solo volteamos la mirada a la madre naturaleza como pasadas generaciones lo hicieron para inspirarse en encontrar soluciones a sus problemas, podríamos encontrar en la naturaleza el más sabio de los consejos a nuestras problemáticas de manera práctica, eficiente y sustentable.

Ingeniero Bioquímico  Aldo H. Araujo Vázquez
Ingeniero de profesión, divulgador por convicción.

Fuentes




1 comentario:

  1. Es verdad que no somos nada sin la naturaleza y que estamos lejos de su perfección. Que este sea el primero de muchos, felicidades ingeniero.

    ResponderBorrar